viernes, 27 de junio de 2014

¿Guitarra en Misa? Respuesta a un comentario...




Por Juan del Águila

Con ocasión de la anterior entrada que publicamos en esta sección, titulada “Gracias, Señor, por tu iglesia sanrafaelina”, un lector dejó el siguiente comentario:

“¿Cuál es el problema con la guitarra? el documento de la Iglesia que habla al respecto dice que recomienda el uso del órgano por sobre otros (incluso dice "de tubos" ¿hay alguno acá?), pero que en caso de no haber puede hacerse uso de otros, como el caso de la guitarra, siempre que se cuente con el permiso de la jerarquía correspondiente...pero claro, qué te voy a hablar de jerarquía y del respeto y la obediencia que se merecen...
Además, la guitarra es EL instrumento de nuestro folclore nacional ¿no? está presente en cuanta peña parroquial se organiza... ¿no? incluso hay curas que anda grupitos musicales tienen y andan pisando escenarios ¿y entonces por qué no puede formar parte de nuestras celebraciones litúrgicas? ¿para Dios no? ¿y qué dicen los documentos de la Iglesia en cuanto a la INCULTURACIÓN? ¿no es parte de nuestra cultura la guitarra? dónde quedó tu nacionalismo.
Te invito a leer el pasaje del Evangelio donde Jesús les dice qué les espera a quienes le dicen "Señor, Señor" creyendo que han hecho mucho bien...”


Nos limitaremos a responder algunas cuestiones sobre el uso o no de dicho instrumento en la liturgia. No agregaremos nada sobre los argumentos expuestos arriba: son los usuales y frecuentísimos lugares comunes a los que recurren todos los que tratan estos temas... veremos uno por uno.
A lo que tiene que atender todo fiel católico, principalmente, es a dos cosas: conveniencia y perfección. ¿Es más conveniente el uso de la guitarra en la liturgia? ¿es más perfecta, en términos de ritualidad y sacralidad, la misa acompañada con música de guitarra?
Esas preguntas en cuanto al uso del instrumento. Aclaramos algo desde el inicio: no está mal.... hasta cierto punto. Pero me atrevo a que me tachen de soberbio o engreído,  sin ningún cargo de conciencia de mi parte, cuando digo que las explicaciones que verteré abajo difícilmente puedan ser aceptadas o entendidas sin tener un mínimo sentido de lo que es la espiritualidad que debe vivirse en la liturgia. Liso y llano. Por lo tanto, mientras leen esta entrada, no piensen que el problema es la guitarra, sino más bien la pésima formación y modo de vivir el encuentro más sublime con Dios sobre la tierra.
Dejando de lado los argumentos ad hominem y alguna que otra falacia sin sentido, respondo:

1ro: La Iglesia, como bien dice el comentarista, RECOMIENDA el uso, en cuanto a instrumento, del órgano de tubos. Hablamos de lo que es conveniente y lo que es más perfecto, en cuanto a música religiosa, que es el órgano de tubos. A falta del mismo, la mejor opción y la más tradicional, propia de la tradición cultual de Oriente (origen del culto cristiano) y Occidente (la cultura greco-romana que nos dio la civilización), es el simple canto vocal coral.
El permiso de la jerarquía respecto de la guitarra, entendido correctamente, sigue la línea permisiva de la Iglesia Universal, y a la legua es evidente que se habla de una EXCEPCIÓN. No hay RECOMENDACIÓN del instrumento, sino permiso de utilizarlo en casos muy concretos.

2do: Que la guitarra sea instrumento propio de nuestro folclore no significa nada. ¿Qué peso tiene este argumento? El mate es parte infaltable de nuestra sociedad, y gracias a Dios no he visto a ningún cura utilizándolo de cáliz... Que la gente escuche guitarreos desde que se levanta hasta que anochece, no amerita la utilización litúrgica de este instrumento.
Y aquí vale una explicación un poco más consistente del tema:
a)      En lo que se refiere a inculturación, la Iglesia utiliza este término por primera vez en los documentos del Concilio Vaticano II y es una doctrina sumamente reciente desarrollada a nivel magisterial en la Iglesia, y con respecto a la cual los fieles tenemos suma libertad todavía. También vale decir que se habla de inculturación en contextos netamente MISIONEROS, y que yo sepa, San Rafael tiene por lo menos un siglo de tradición católica directa desde su fundación.
b)      La segunda aclaración pertenece al ámbito propio litúrgico: nuestra tradición, mal que pese a algún curita campechano y bonachón, amante de lo argentino y que nos lea eventualmente, en lo referido a la liturgia, no tiene NADA de nacional, en el sentido criollo y gaucho. Parece raro, pero es así. La liturgia y el culto en Argentina, desde la evangelización, se ha desarrollado, como también sucedió en México, Perú, y cualquier país americano que venga en mente, al margen de lo "tradicional" propio del lugar. Para cerrar la idea: en la Misa la guitarra nunca se usó como regla común ni como recomendación en toda nuestra historia nacional, sino que prevaleció el órgano y el canto vocal (polifónico y gregoriano).
Si queremos escuchar guitarras, vayamos a una peña, no a la Iglesia. Los cantos litúrgicos modernos, además de estar acompañados generalmente de un instrumento –como venimos diciendo– poco acorde e impuesto a la fuerza, suelen estar compuestos por letras que dejan bastante que desear.... Son, sinceramente, un abuso a la cultura multisecular de la Iglesia las pavadas que escuchamos a veces: "Hay ángeles volando en este lugar...", "Sonriendo...has dicho mi nombre". Parece que se hubieran inspirado en Luis Miguel.
Eso en cuanto a los argumentos.

¿Qué decir de la guitarra en sí? Simplemente que no es el instrumento apto para la liturgia. Es más, haciendo un análisis realmente profundo de los documentos magisteriales (TODOS, no solamente los del Concilio Vaticano II, que suelen ser los únicos que se nombran), encontramos que la opción preferente de la Iglesia, en sintonía con la tradición monástica y la patrística, es la del simple canto vocal.
El tema es muchísimo más extenso. En cuanto a nosotros, sanrafaelinos, dos cosas:

1ro: La guitarra NO ES NORMA en la celebración litúrgica, y si realmente buscamos la perfección, la dejaremos de lado lo más rápido que podamos, más allá de que la jerarquía lo permita.
2do: La religiosidad tradicional de nuestro país no contempla el uso de la guitarra, sino más bien el de la polifonía y el canto gregoriano. Eso sí es ser nacionalista en materia litúrgica.

Finalmente, diremos que este blog se hace eco de lo que decimos arriba y, con RAZONES y ARGUMENTOS, proponemos lo que nos parece mejor para la Iglesia sanrafaelina, avalados por la enseñanza secular de la Iglesia.

Para mayor información sobre el tema:



8 comentarios:

  1. En resumen, la guitarra en misa es como el cigarrillo, ¿no? Legal pero poco conveniente y nada provechosa... Me gustó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mejor es cantar en latín sin saber lo que se canta, es lo que hacen la gran mayoría de los miembros del coro oficial de la Catedral...lo se porque se los he preguntado. Y es lo que les debe pasar también en las parroquias tradicionalistas del sur mendocino. Y en caso de que sepan lo que cantan, el canto en sí se vuelve propio de unos pocos y no un pueblo que canta. Hoy en día algunas veces imprimen el cancionerito con la traducción, para tener la conciencia un poco tranquila...pero nadie canta. Lo mismo pasa con el padrenuestro en latín, lo rezan algunos selectos. En lo personal me da igual qué instrumento se use, siempre y cuando sea bien tocado...hay pésimos organistas y pésimos guitarristas...como hay pésimos cantantes. Sí existe una nula formación musical, porque los curas no se meten...materia pendiente. Volviendo a lo que yo prefiero, me importa más que quien sirve al Señor desde la música lo haga de corazón, que viva la celebración litúrgica, etc. y no como suele suceder con el anterior coro citado, en que tras cada canto que realizan salen al patio a fumarse un puchito o hablar por teléfono, totalmente ajenos a la celebración...y cantan en latín acompañados por órgano...¿de qué sirve? ¿qué testimonio es ese? lo importante no es el qué, sino el cómo...el instrumento verdaderamente importante es el corazón, el alma, el espíritu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vamos a analizar lo que hacen los del Coro Magnificat después de cantar. Allá ellos! Ya son grandecitos y saben los que deben hacer y lo que no. De todos modos, no se comportan así porque cantan en latín... harían lo mismo cantando en español, italiano, ruso o árabe (el problema ahí es otro).
      Me parece que vos estás dirigiendo toda la celebración según tus gustos y preferencias. Lo que mejor sentís vos o lo que mejor entendés. Cuando, en realidad, la Santa Misa va dirigida a Dios y se busca comlacerlo a Él. Y si el latín es el mejor idioma para hacer la ofrenda, pues ¡vamos!, cantemos en latín. No hace falta entender palabra por palabra para saber que se está entonando un canto de alabanza al Creador - por algo la Iglesia siempre le ha tenido preferencia-. Además, muchas veces cantamos en español y no tenemos ni idea lo que repetimos, no le prestamos atención a la letra. Siguiendo lo que vos decís, tampoco tendríamos que cantar en español, y los niños mucho menos.

      Eliminar
    2. Que necesidad de señalar con el dedo a gente que dedica parte de su tiempo a cantarle a Dios en la Liturgía y tratar de convertir la Santa Misa en una celebración mas solemne y digna de Dios, te recuerdo que el coro no solo canta en latín y si, es posible que muchos no sepan el significado de cada palabra, pero te aseguro que hacen un gran esfuerzo por asistir a cada ensayo y celebración que haya; como lo haría cualquier católico dedicado que pretende darle una ofrenda a Dios.

      Eliminar
  3. No hay órganos de tubos. Pero gastan dinero en guitarras. ¿Por qué no compran un órgano eléctrico y listo, que puede reproducir en cierta medida al otro? Porque hacen un uso ideológico de la guitarra, del aplauso, del saludo de la paz y de agarrarse las manos en el Padre Nuestro y de las canciones que, más que inspirarse en Luis Miguel, parecen hechas por algún infradotado después de beberse cinco litros de edulcorante...

    ResponderEliminar
  4. muy bueno!!.... me gusto...
    me parece que es un tema que hay que empezar ha hablarlo mucho más...porque las letra y los ritmos de estas "canciones litúrgicas" cada vez son peores!!!! hay que decir las cosas tal como son!!! LA GUITARRITA NO ES UN INSTRUMENTO APROPIADO PARA EL CULTO DIVINO...¡¡No trasformemos la sagrada liturgia en un mero sentimentalismo!! ...y recemos...recemos mucho por nuestra amada y santa Iglesia Católica. DIOS LOS BENDIGA!

    ResponderEliminar
  5. El canto tradicional es lo que mas eleva al alma en la santa misa, si se va a misa es lo ideal,que se entonen,cantos hoy permiten la guitarra mañana permitiran valla saber que.. a noo pero es nacional, vamos a misa no a una reunion evangelica, yo cuando escucho la guitarra en a misa tirito y pienso en Cristo y La siempre Virgen yo creo que se desmayan en los altares mayores, es un isntrumento la guitarra introducida por almas liberales

    ResponderEliminar
  6. A todos con el debido respeto y de mi mayor consideración:

    Cuando en Talento Argentino (o cualquiera de esos concursos de canto) pasa una chica a cantar, todos se paran y baten palmas furiosamente cuando llega la parte de: silencio... and IIIIIIIIIIIII-ia will always love youuuuuu-uh, will always love yoooooooooouuuuuuuu, will always love yoooou.

    Ahora díganme ¿cuántas personas en la Argentina entienden inglés? ¿cuántas saben lo que esa letra significa? No solo muchos desconocen el significado, sino que, además, ni si quiera les importa. Y para colmo, esa canción es "la del guardaespaldas," así, sencillamente en español.

    Pocos saben lo que significa pero a todos les gusta y podrían escucharla mil veces, y cada vez que llegara esa parte, aplaudir otra vez.

    Eso de que el latín no es válido porque no se entiende es una soberana estupidez.

    ¿no?

    PD: Lo que hacen los del Coro Magnificat está pésimo, pero realmente no sé si viene mucho al caso.

    ResponderEliminar